martes, 2 de junio de 2009

LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN

Las TIC han sido origen de una nuevo estilo de vida producto de notables modificaciones en el pensamiento y en la manera de comunicarnos. Ahora no manejamos los contenidos informativos individualmente y de manera aislada sino que podemos acceder a un inmenso volumen de datos y es indispensable saber lo que nos interesa y descartar lo que nos sobra. La convergencia multimediática: tendencia a unificar sobre un dispositivo u objeto tecnológico la posibilidad de manipulación de la información de distinta naturaleza (datos, imágenes fijas, sonido, videos o imagen animada, redes...).
Desde la aparición de los medios audiovisuales en Venezuela con fines pedagógicos las autoridades educativas del país empezó a preocuparse por los basamentos y normativas legales afianzando y dando confianza tanto a la familia, comunidad, escuela a través de los lineamientos que orientaría las políticas y manera de trabajar en la actividades científicas-tecnológicas. Considerando con preocupación la actitud de una comunidad en general, frente a los instrumentos tecnológicos; es de hacer notar que estos lineamiento son tanto para el derecho que tiene toda persona a la utilización de las misma, como la de protección de derecho de autor y a quien está dirigido.
Resumiendo de una manera representativa la unificación de los lineamientos que fundamentan y regulan tanto os tramite como la utilización de las mencionadas TIC´s a través de un mapa concepto mental.

ASPECTO LEGAL DE LAS TIC

El estado preocupado por desarrollo social, económico y político del país frente a los avances tecnológico ha establecido lineamientos, leyes y decretos que promueva el uso y desarrollo de las Tecnología de Información y Comunicación las llamadas TIC´s., conservando los derechos y valor jurídico del autor, se rige legalmente por el Art. 108, 110 de la constitución el cual debe incorporar las tecnología en el ámbito educativo estableciendo los mecanismo y los medios que den cumplimiento a estas. Aunque para adaptarlo a las necesidades y no invirtiendo mucho dinero en la adquisición de licencias por trabajar con software dicta el decreto 3.390 el cual obliga a las autoridades competentes a la aplicación de software libre.

Considerando que las TIC´s tiene incidencia mayormente en el marco educativo facilitando los proceso de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes el estado a través de la LOPNA y la Ley Nacional de la Juventud, les garantizará el uso de las TIC´s para el desarrollo de su formación académica. Ejecutándose de igual manera el decreto 825 en los respecta a Internet.

Definiéndose las estrategias y políticas en los lineamientos de la Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación en el decreto 1.290

Ambiente de Aprendizaje y Sistemas Multimedia